Saltear al contenido principal
NUTRICIÓN Y…¿DEPORTE? O Simplemente…MOVERTE. ¿Nutrición DEPORTIVA O Nutrición Con Sentido Común?

NUTRICIÓN Y…¿DEPORTE? o simplemente…MOVERTE. ¿Nutrición DEPORTIVA o nutrición con sentido común?

SÓCRATES.- ¿No se destruye la normal constitución del cuerpo por la inactividad y la pereza, en tanto se preserva con el ejercicio y el movimiento?

TEETETO.- Sí

SÓCRATES.- ¿Y qué otra cosa ocurre con la mente? ¿No son elestudio y el ejercicio, verdaderos movimientos, los que le proporcionan las ciencias, la conservan en su estado y la vuelven mejor? Y al contrario, ¿no es la inactividad, o ausencia de ejercicio y de estudio, la que impide aprender, o incluso le hace olvidar lo ya aprendido?

TEETETO.- Sin duda alguna

SÓCRATES.- El movimiento, por tanto, es un bien, tanto para la mentecomo para el cuerpo; y lo otro, todo lo contrario. Platón, “Teeteto”

Habitualmente acudimos a la teoría (tantas veces olvidada o no sabida). Actividad física es simplemente mover una parte del cuerpo. Ejercicio físico es lo mismo pero de forma orientada a mejorarlo. Deporte implica reglas, batir marcas e incluso una profesión remunerada. Nuestro organismo funciona igual para los tres, pero su respuesta es muy diferente en función del grado ( intensidad, tipo y frecuencia) de actividad física. Porque esto es lo que a groso modo analizamos los que hacemos cálculos, la actividad física, que engloba a los subsiguientes ejercicio y deporte. Para la misma es necesario energía en forma de nutrientes.

Nutrición deportiva podríamos decir que es aquella nutrición enfocada hacia la persona deportista. Aquí está el quiz de la cuestión. ¿practicas realmente ejercicio físico o un deporte al nivel necesario como para realizar cambios relevantes en tu dieta?¿ necesitas una nutrición “especial” (si es que existe) cuando todavía nadie te ha explicado bien cómo se come? ¿Te dejas llevar por dietas supuestamente diseñadas para la práctica de un deporte que no tienen en cuenta a quién tienen delante? ¿Te vacías el bolsillo con potingues? Proteínas para el gimnasio – hidratos para correr -, ejem…¿ya está?¿estás seguro de todo lo que se cuenta por ahí? El sentido común hace volver siempre a la teoría más elemental, que en este caso implica un repaso al metabolismo energético del organismo y al comportamiento de muchos tejidos internos en relación a la nutrición que reciben y al esfuerzo que realizan(el sistema cardiorespiratorio, el músculo esquelético y el tejido óseo fundamentalmente).

Veréis, en una persona muy activa, un deportista de alto nivel, con un entrenamiento muy intenso, de gran duración y alta frecuencia (¿Nadal?) el gasto energético por actividad física puede suponer el 50% del total y el resto a repartir entre el gasto en reposo y el gasto por asimilar los nutrientes (lo que gastamos para nuestras funciones vitales básicas y al comer). El 50% es realmente mucho, pensemos que en condiciones normales el gasto en reposo supone el 65% y el gasto para asimilar los nutrientes ingeridos un 10%. Esto supone que el gasto total (la suma de los tres componentes) será muy alto. ¿Y tú? ¿En qué punto estás? Pero además, ¿corres?, ¿haces pesas?, ¿tenis?, ¿natación?, ¿piragüismo?, ¿lanzas martillo?, ¿bailas?, ¿levantas una taza de café?, ¿caminas?….y tú cuerpo, ¿cómo es? ¿debe cambiar algo? Demasiado complejo para someterse a dietas y suplementaciones enfocadas para toda persona que decida dedicarse a un ejercicio o deporte en particular donde están implicados estos parámetros (y algún otro), ¿no?

Afortunadamente nuestro organismo nos protege, si, aunque no nos demos cuenta de ello y está preparado para soportar la práctica de actividad física muy diversa hasta cierto nivel a pesar de estar sometido a la astronomía nutricional(la bola de cristal de los que estandarizan comercialmente algo que es totalmente personal) pero que a largo plazo puede dañar seriamente nuestro organismo. Así, entenderéis que primero hay que estudiar de cerca al individuo conociendo todos estos parámetros y modularlos para alcanzar los objetivos deseados. De manera que lo primordial pasa a ser la nutrición más básica, un estudio donde la antropometría (medidas del cuerpo), la composición corporal a groso modo y un seguimiento para aprender a comer, puesto que la mayoría practicamos ejercicio sin necesidad de cambios relevantes.

De cerca, detectaremos aquellas cosas, matices, en función del entrenamiento de cada persona, en adición al recálculo de su dieta y que pueden suponer ciertos ajustes en la nutrición, pero siempre partiendo del estándar personalde la nutrición de base correcta para dicho individuocomo punto de partida y/o modificaciones en el entrenamiento. De esta forma optimizaremos el rendimiento y otra cosa importante, la prevención de lesiones traumatológicas, cardiorespiratorias e inmunológicas. Sólo así nos beneficiaremos totalmente y a largo plazo de las ventajas puntuales del ejercicio físico y/o del deporte de hasta cierto nivel, como una mayor esperanza y calidad de vida. Debemos recordar que la salud no se mide en términos de esperanza de vida sino de calidad de vida. Aunque si tenemos las dos, pues mejor.

Si estáis interesados acudid a un profesional nutricionista. Sólo así tendréis la seguridad del ajuste fino de todo lo comentado.

IÑAKINUTRICIONISTA. FARMACIA VILLANUEVA. Consulta de Nutrición y dietética. ENCANTADOS DE DIFUNDIR SALUD VERAZ DESDE 1971.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba