Saltear al contenido principal
NOVEDADES TERAPÉUTICAS EN EL TRATAMIENTO CONTRA LA MIGRAÑA

NOVEDADES TERAPÉUTICAS EN EL TRATAMIENTO CONTRA LA MIGRAÑA

ATENCIÓN FARMACÉUTICA VILLANUEVA : el seguimiento farmacoterapéutico individualizado es una de las cuestiones más importantes en el ámbito de nuestra profesión. Velar por la seguridad de nuestros pacientes y mantenerles en todo momento informados, de forma veraz y sin sesgos parciales es entender nuestra profesión. Y cuando se trata de novedades terapéuticas ponemos especial énfasis        en la dispensación y la comunicación posterior con el paciente a cerca de su tratamiento con el nuevo fármaco. 1 de cada 10 personas sufre migraña en España. Ahora, un NUEVO TRATAMIENTO gracias a estudios clínicos sobre el principio activo RIMEGEPANT (Vydura®) que aportan la eficacia y seguridad y cuyo mecanismo de acción consiste en inhibir la actividad del péptido relacionado con el gen de calcitonina, ya que las personas con migraña pueden tener niveles elevados de dicha sustancia.

En consecuencia:

  1. puede frenar una crisis de migraña activa, y
  2. puede disminuir el número de crisis de migraña que se producen cuando se toma de forma preventiva,

utilizándose en adultos.

Las personas con migraña pueden presentar comorbilidades asociadas tales como trastornos cardiológicos y vasculares, enfermedades neurológicas, trastornos psiquiátricos y psicológicos, trastornos del sueño, enfermedades inflamatorias o dolor crónico. En España, la migraña es la primera causa de discapacidad en adultos menores de 50 años. Más del 50% de las personas que padecen migraña presentan un grado de discapacidad grave o muy grave, medida a través de la escala MIDAS* (Migraine Disability Assessment Scale).  Todo ello provoca un:

Impacto de la migraña en el ámbito laboral, escolar y universitario

Impacto de la migraña en el ámbito familiar

            En la migraña, el diagnóstico se basa en la anamnesis, teniendo en cuenta las características del dolor (duración, localización, carácter/calidad, intensidad y factores agravantes) y la presencia de aura, junto con otros aspectos como los antecedentes personales y familiares. Además, el diagnóstico debe estar acompañado de la normalidad en el examen físico y neurológico  y se debe valorar de forma individualizada la necesidad de pruebas complementarias. Como en tantas ocasiones el diagnóstico precoz es fundamental a la hora de instaurar un buen tratamiento que mitigue la sintomatología a largo plazo. Por ello, ante cualquier sospecha, es necesario ponerse en manos del cuerpo médico que valore el caso basándose en el protocolo actual de diagnóstico de la migraña.

            El tratamiento de la migraña está fundamentado en tres aspectos: medidas generales (información, educación y manejo de factores desencadenantes); tratamiento sintomático, que tiene la finalidad de controlar los episodios de dolor de cabeza y reducir los síntomas acompañantes; y tratamiento preventivo, que tiene como objetivo reducir el número y frecuencia de los episodios de dolor de cabeza.  El diario o calendario de cefalea, según los expertos, es una herramienta relevante y necesaria para identificar los episodios de migraña, lograr que la consulta sea más eficiente y establecer un régimen terapéutico más adecuado

            Se debe individualizar la terapia, teniendo en cuenta aspectos como la severidad de los episodios, las contraindicaciones, comorbilidades y las características del paciente.  

            Opciones terapéuticas disponibles para el tratamiento sintomático que se dividen en:

  • fármacos inespecíficos: analgésicos/antiinflamatorios no esteroideos (paracetamol / ácido acetilsalicílico, naproxeno sódico, ibuprofeno, diclofenaco, etc) 
  • fármacos específicos: triptanes
  • fármacos adyuvantes (para los episodios de náuseas): antieméticos/procinéticos

            Existiendo también el tratamiento preventivo a base de varios fármacos, tiene como finalidad disminuir la frecuencia y severidad de los episodios de cefalea, y evitar la cronificación. Está indicado, entre otras situaciones, en los pacientes que sufran tres o más crisis de migraña al mes, crisis de varios días de duración y de difícil manejo terapéutico, auras prolongadas, auras con hemiparesia, afasia o clínica de tronco y en pacientes con crisis epilépticas relacionadas a la migraña

            La información clave que se le debería proporcionar al paciente por parte de los profesionales sanitarios es la siguiente:  

• Causas de la migraña y sus mecanismos básicos.  

• Identificación de las señales de alerta, evaluación de pródromos y diferenciación de los tipos de cefalea. 

• Explicación del tratamiento sintomático y preventivo, sus objetivos, efectos adversos, importancia de la adherencia terapéutica y gestión de las expectativas del tratamiento.  

• Hábitos de prevención y estilos de vida favorables. El paciente debe estar informado sobre cómo identificar los factores desencadenantes potenciales, controlar los estímulos nocivos e identificar pautas para llevar un estilo de vida que le pueda ayudar a afrontar su migraña.  

FARMACIA VILLANUEVA. Desde 1971. Expertos del medicamento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba