Cuida tu higiene íntima también en verano
Todavía hoy existen muchas dudas alrededor de la higiene íntima femenina. El principal objetivo de la higiene íntima es mantener la limpieza y prevenir la proliferación de patógenos que pueden dar lugar a alguna patología.
Con la llegada del verano aumentan la temperatura y la humedad del ambiente, generando un entorno ideal para el crecimiento de bacterias y hongos en la zona íntima. Por eso, la prevención y las buenas prácticas en la higiene íntima serán clave para disfrutar del verano sin molestias. Hoy te damos algunas recomendaciones:
- Utiliza limpiadores específicos: Para limpiar de forma diaria tu zona vaginal debes utilizar un producto específico. ¡Es un grave error usar el mismo gel o jabón que usas para el resto del cuerpo! Los jabones íntimos aseguran una correcta higiene sin irritar, resecar, ni alterar el pH normal de esta zona. Utilizándolos mantendrás una protección natural frente a lasinfecciones vaginales.
- Realiza la limpieza de adelante hacia atrás: De la misma forma, es muy importante que la higiene la realices de adelante hacia atrás. En caso contrario, es muy probable que arrastres bacterias desde la zona anal hasta la vulvar y aumente el riesgo de que padezcas infecciones. Después de ir al baño debes seguir el mismo procedimiento.
- Lava solo la zona externa: Existen mecanismos naturales para mantener el equilibrio interno de la vagina. Tú solo tienes que preocuparte de lavar los genitales externos.
- Olvídate de las duchas vaginales: ¡Di no a las duchas vaginales! Las duchas vaginales no son necesarias y, además, no resultan nada recomendables. Esta práctica, desgraciadamente bastante frecuente entre la población femenina, produce un desequilibrio en la microbiota interior de la vagina.
Además, en el caso de que existiese una infección al momento de realizar la ducha, esta podría verse agravada. - ¡Deja de lado la esponja!: Lo mejor para lavar tu zona íntima es tu mano limpia. En las esponjas se acumulan gérmenes que no resultan sencillos de eliminar. Además, al limpiarte con la mano es mucho más difícil que se produzcan roces o irritaciones.
- No utilices desodorantes íntimos: No te obsesiones con el olor de la zona genital. Aún teniendo una buena higiene, es normal que tu vagina presente un cierto olor. Usar desodorantes o productos para la zona íntima que contengan perfumes o alcohol pueden irritar y causar molestias en la zona.
- Utiliza ropa interior de algodón: El algodón favorece la transpiración y hace que se eviten las rozaduras. Para asegurar aún más el buen estado de salud de nuestra zona íntima debemos lavar la ropa interior con detergentes suaves y aclararla adecuadamente para que no queden restos que puedan llegar a irritarnos.
¿Te han quedado dudas? Visítanos, ¡nosotr@s podemos ayudarte!