Saltear al contenido principal
Hablemos Del Cáncer De Próstata

Hablemos del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es uno de los cánceres que se presenta más a menudo en la población masculina. Se trata del tumor maligno más frecuente del aparato masculino y es la segunda causa de mortalidad por cáncer en el hombre, después del cáncer de pulmón, con una mortalidad del 12%. El perfil más común es un paciente hombre entre 50 –70 años, en el cual puede coexistir un crecimiento benigno de la próstata.

Muchas veces es asintomático y la primera señal de alarma es un PSA elevado, es decir,  antígeno prostático específico, o PSA, es una proteínaproducida por las células normales así como por células malignas de la glándulaprostática.También se pueden presentar cansancio, pérdida del hambre, pérdida de peso. Así mismo, las alteraciones locales son frecuentes: obstrucción urinaria, retención urinaria, presencia de sangre en la orina, infecciones urinarias. En caso de diseminación, a menudo hay dolor óseo. 

Cuando el cáncer de próstata es localizado y de bajo riesgo se puede tratar mediante la extirpación quirúrgica y la radioterapia. En caso de diseminación se valora el tratamiento con radioterapia y hormonas para frenar el crecimiento tumoral. A veces, si el paciente es de edad avanzada se monitoriza estrechamente la evolución del cáncer antes de extirparlo, puesto que en algunos casos no supone una amenaza para su supervivencia a corto plazo.

La clave, la prevención

Los síntomas de la dolencia pueden tardar mucho tiempo, incluso años, al manifestarse y confundirse con la hiperplasia benigna de próstata que tarde o temprano sufren casi todos los hombres.

Además, presenta unos síntomas que tardan muchos años al manifestarse. Por este motivo, es muy importante realizar exámenes médicos específicos a los hombres mayores de 50 años de forma frecuente y a partir de los 40 si hay un familiar de primer grado afecto. Es importante recordar el hecho que el hombre tiene mayores posibilidades de sufrir la dolencia a medida que envejece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba