Saltear al contenido principal
FITOCONSEJO: La Alcachofa

FITOCONSEJO: la alcachofa

Cynara Scolymus L. Digestiva y diurética.

Pretendemos dar una información directa de la parte de cada planta que puede ser utilizada por sus propiedades farmacológicas. La fitoterapia es un instrumento terapéutico que debe ser supervisado por un farmacéutico, pues como todas las sustancias que interaccionan con nuestro organismo pero extrañas a él (Xenobióticos), puede tener consecuencias positivas pero también negativas derivadas de un mal uso o de una información incorrecta.

Se utiliza en extracto seco de sus hojas en forma de cápsulas. Ácidos fenilcarboxílicos, cinarina, flavonoides, cinaropicrina y sales minerales como magnesio son algunos de sus activos. Algunos de ellos tienen efectos coleréticos, colagogos y hepatoprotectores. Es decir, protegen la función hepática y estimulan la biliar. También se le atribuye acción hipocolestolemiante y además puede tener acción eupéptica, favoreciendo la digestión, diurética, laxante y antirradicalaria. Por lo tanto, su uso podría enfocarse hacia problemas gastrointestinales, hiperlipemias y aterosclerosis, además de cistitis y dificultad de micción, edemas y sobrepeso con retención de líquidos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su utilización está restringida en casos de obstrucción de conductos hepatobiliares y en la lactancia.

Es muy importante que el médico y el farmacéutico estén informados de su uso, ya que en caso de hipertensión puede causar descompensación de la presión arterial o interaccionar con medicamentos para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular. Debe tener en cuenta que los complementos alimenticios como éste no sustituyen a una dieta equilibrada y moderada. El alivio puntual de ciertos síntomas derivado de su uso o la mejora de parámetros clínicos, podría considerarse como una constatación y lo mejor, al tratarse de un complemento alimenticio, es valorar el caso concreto para determinar posibles desequilibrios nutricionales que al normalizarlos pudiesen hacer desaparecer el problema. La toma de este producto tampoco sustituye a la de un medicamento en caso de presentarse enfermedades diagnosticadas medicamente que requieran de terapia farmacológica. A su vez, es importante respetar las cantidades indicadas. Natural no es sinónimo de inocuo y en la mayoría de ocasiones no existe más efecto por el hecho de tomar más producto sino que podría presentarse incluso toxicidad.

El contacto con nuestro equipo profesional le orientará en el uso correcto, ofreciéndole las recomendaciones apropiadas en su caso concreto y vigilará en sus comunicaciones la presencia de problemas que pudiesen estar relacionados con el producto.

FARAMACIA VILLANUEVA. Encantados de difundir Salud Veraz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba