Saltear al contenido principal
ENFERMEDAD CELÍACA. ESTRICTAMENTE PROFESIONAL

ENFERMEDAD CELÍACA. ESTRICTAMENTE PROFESIONAL

La salud pública no es ni un juego ni un negocio. Las informaciones y recomendaciones sobre nutrición no parten sólo de los profesionales sanitarios expertos en cada materia. `Plumillas de pacotilla´ se toman la libertad de emitir opiniones sobre salud sin la información, los conocimientos y sobre todo, las titulaciones adecuadas. Blogs, revistas, televisión…Por ejemplo: MODAS TONTAS como la “La dieta sin gluten”, infundada y absurda, dirigiendo a la población hacia otra moda como la de la leche sin lactosa, alegando supuestos beneficios, como por ejemplo un mejor rendimiento deportivo (algo totalmente falso). Desde Farmacia Villanueva hacemos un llamamiento a la responsabilidad y al sentido común para consultar y servirse de los profesionales sanitarios titulados y expertos en cada materia en concreto, como es la ciencia de la nutrición. Si, es una ciencia.

Diagnóstico: BIOPSIA. Sin ella, sólo hay sospecha. Único tratamiento: dieta estricta sin gluten. Es importante destacar que además existen lo que podrían ser otras formas de la enfermedad (latente: con predisposición genética o que sufrieron la enfermedad y luego se recuperaron y ésta se puede volver a manifestar súbitamente, silente: con un patrón inmunológico similar a los de los enfermos diagnosticados por biopsia intestinal presentando lesión y potencial: también con características inmunológicas similares a las de la enfermedad) en las que no existen síntomas claros. Éstas formas son difíciles de diagnosticar y se encuentran en estudio permanente. La restricción en gluten puede beneficiarles. Además, existe la forma refractaria, en la que restringir el gluten no soluciona el problema (la mitad de los individuos mueren).

Definición: una intolerancia permanente al gluten que produce, en individuos predispuestos genéticamente, una lesión grave en la mucosa del intestino delgado, provocando una atrofia de las vellosidades intestinales y por consiguiente una inadecuada absorción de los nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es decir, un gran problema para el afectado que no sanacon dietas estrafalarias, productos comerciales, pócimas druidas o ejercicios espirituales extravagantes.

            Tratamiento: actualmente el seguimiento de una dieta estricta sin gluten es el único tratamiento posible. Su seguimiento es difícil, pues la ingestión de pequeñas cantidades puede causar importantes trastornos y dichas pequeñas cantidades (hasta trazas) se encuentran en multitud de alimentos procesados. Por ello lo más correcto es seguir una alimentación basada en productos frescos y naturales (carnes, huevos, leche de vaca y derivados, pescado, legumbres, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten como maíz o arroz) y excluir de la dieta el trigo, la cebada, el centeno, la avena, el triticale y todos sus derivados, incluidos los almidones,  además de eliminar aquellos que puedan haber sufrido una contaminación y los procesados de todo tipo.

Medidas:

– Manipular correctamente los alimentos para evitar la contaminación cruzada. No freír alimentos sin gluten en aceites donde previamente se hayan frito productos con gluten. En hogares con un celíaco eliminar las harinas y el pan rallado de trigo: utilizar harinas y pan rallado sin gluten o copos de puré de patata. Así los alimentos los alimentos rebozados, empanados o las salsas espesadas, pueden tomarse por todos. Atención a las harinas de maíz, arroz, etc. de venta en panaderías o supermercados sin certificar la ausencia de gluten. Pueden estar contaminadas por molinos donde también se procesan otros cereales con gluten.

  • Algunos productos etiquetados “sin gluten” o “aptos para dietas sin gluten” o que llevan el símbolo internacional “sin gluten”, a menudo contienen trazas, incluso fuera de los límites establecidos. La ingesta continuada puede resultar perjudicial para el celíaco porque  el hecho de tomar gluten y no manifestar síntomas no quiere decir que sea tolerado.
  • Excipientes de algunos medicamentos contienen gluten. En España los laboratorios tienen la obligación de indicar su contenido.
  • No comer productos a granel, artesanos o no etiquetados (no se pueda comprobar el listado de ingredientes).
  • Alimentos importados: pueden confundir porque el mismo fabricante puede emplear, según las distintas normativas de los países, diferentes ingredientes para un producto comercializado bajo la misma marca.
  • Si se sospecha que un producto puede contener gluten, no consumirlo.

Pero además hay que confeccionar una dieta de forma equilibrada además de la ausencia de gluten:

  1. a) Aporte de calorías y proteínas adecuado para las necesidades individuales b) porcentaje de macronutrientes: 50-60% del aporte calórico en forma de hidratos de carbono, 10-15% de proteínas y 30-35% de grasas. La tolerancia a las grasas y a determinados disacáridos como la lactosa se adaptará individualmente, ya que una restricción en continuo de los mismos produce una reducción severa de las calorías, lo que podría retrasar la recuperación de pacientes desnutridos por culpa de la enfermedad. c) Al producirse déficits de hierro, fólico, B12, calcio y vit D, se corregirán aumentando la cantidad de ingesta o mediante suplementos (legales y con la recomendación del médico, farmacéutico o nutricionista). d) Se suele producir un menor aporte de fibra por la eliminación de cereales integrales (con gluten); hay que aumentar su cantidad a través de frutas y verduras, arroz integral, etc. e) 3 – 5 comidas diarias en función de los horarios y los hábitos personales.

            INFO especial: en productos elaborados y envasados, comprobar siempre la relación de ingredientes de la etiqueta. Si aparece cualquier término de los que se citan a continuación, sin nombrar la planta de procedencia, evitar su consumo. o Gluten o Cereales o Harina o Proteína vegetal o Hidrolizado de proteína/ Prot. Vegetal o Malta o Jarabe de malta o Amiláceos o Fécula o Fibra o Espesantes o Sémola o Proteína o Extracto de malta o Levadura o Especias o Aromas (por los soportes) o Almidón o Almidones modificados: • E-1404 (Almidón oxidado) • E-1412 (Fosfato de dialmidón) • E-1414 (Fosfato acetilado de almidón) • E-1422 (Adipato acetilado de dialmidón) • E-1442 (Fosfato de hidroxipropil dialmidón) • E-1410 (Fosfato de monoalmidón) • E-1413 (Fosfato fosfatado de almidón) • E-1420 (Almidón acetilado) • E-1440 (Hidroxipropil almidón) • E-1450.

Para llevar una dieta sin gluten y estar fuera de peligro no lo dude, consúltenos sobre nuestros planes nutricionales, que además le ayudarán a tener una mejor planificación y llevar una vida más cómoda y una mejor calidad de vida. Somos farmacéuticos y dietistas-nutricionistas y tenemos más de 1o de experiencia.

 

IñakiNutricionista

FARMACIA VILLANUEVA

“Encantados de difundir Salud Veraz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba