Saltear al contenido principal
FITOCONSEJO: ESTRÉS MENTAL E INSOMNIO

FITOCONSEJO: ESTRÉS MENTAL E INSOMNIO

El estrés mental y el insomnio son problemas muy habituales en nuestros días. El interés por su mejora utilizando productos a base de extractos naturales también ha incrementado mucho. Por ello, queremos y debemos difundir ciertas recomendaciones generales para su uso que serán pormenorizadas en cada caso concreto durante el contacto con el profesional sanitario: médico, farmacéutico y/o nutricionista. No nos confundamos, una cosa es buscar remedio puntual a estados de estrés asociados a hechos puntuales o épocas en las que la persona experimenta dicho estrés y otra el uso indiscriminado. Deberemos tener en cuenta varias cosas:

  • Averiguar la causa y tratarla desde el punto de vista psico-emocional si es posible.
  • No fundamentar el uso de productos fitoterapéuticos como un tratamiento preventivo permanente de dichos estados.
  • Distinguir éstos estados, como alteraciones ligeras del ánimo, de aquellas más profundas que requieran visita médica y un probable tratamiento farmacológico bajo control médico-farmacéutico.

Las técnicas de relajación bien realizadas pueden ser de gran ayuda y su combinación con sustancias medicinales de origen natural puede mejorar el problema, siempre bajo un fin que consiste en recuperar el estado mental saludable y no considerarlo como un tratamiento preventivo crónico. Los tratamientos de este tipo tienen una posología recomendada y también una duración máxima que hay que tener en cuenta. Además, el organismo posee límites de tolerancia, por encima de los cuales el efecto disminuye y son requeridas más dosis. Esta retroalimentación podríamos asociarla a una adicción. Además, durante el tiempo estipulado pueden y deben ser vigiladas interacciones con medicamentos, alimentos y efectos secundarios. Si durante el tratamiento no se produce mejora debería consultar al profesional sanitario. Por otro lado, el efecto sedante puede interceder en una conducción segura de automóviles domésticos, profesionales.o maquinaria.

La planta más comúnmente utilizada es la valeriana y una molécula de sístesis, la melatonina, esta más orientada hacia el insomnio.La valeriana es de origen natural y posee numerosos activos, aunque no se conoce exactamente aquellos que producen su efecto. La melatonina (una neurohormona), en cambio, es sintetizada por el mismo organismo a partir del triptófano (un aminoácido). La valeriana paradójicamente podría producir sueño inquieto en algún caso y alguna alteración digestiva. La melatonina podría producir alguna alteración digestiva y estado de nerviosismo de forma aisladay no debe utilizarse en casos de insuficiencia hepática o renal. La acción de la valeriana es potenciada por el alcohol. El uso de ambas no está recomendado en el embarazo, la lactancia y en niños pequeños. Además, ambas pueden tener diversas interacciones con fármacos por lo que la consulta al farmacéutico o nutricionista es importante si se están tomando medicamentos.

FARMACIA VILLANUEVA. Encantados de difundir Salud Veraz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba