Saltear al contenido principal
Vacaciones, Medicamentos Y Conducir

Vacaciones, medicamentos y conducir

Hola de nuevo a todos,

Siendo honestos con nosotros mismos, con el verano y las vacaciones, también llegan los excesos. Las comidas con nuestros amigos y familiares se multiplican, así como también la cantidad de comida y alcohol que ingerimos en ellas.

Desde Farmacia Villanueva nos gusta hacer siempre hincapié en la peligrosidad que comporta mezclar medicamentos y alcohol, pero aún más en estas fechas con factores externos que nos afectarán en nuestra conducción, como son el sol y el calor.

Relación entre medicamentos y conducción

Como ya sabéis, muchos fármacos ya constituyen un peligro para la conducción por su composición: los fármacos como el lormetazepam o el alprozolam son de los de mayor efectivo negativo sobre la conducción. Esto es debido a la facilidad con la que pueden producir somnolencia, reducción de reflejos o aumento del tiempo de reacción. Otros medicamentos, como los antihistamínicos H1, los relajantes musculares o los antidepresivos tricíclicos también pueden afectarnos a un nivel parecido.

Tenemos que ser conscientes que no siempre una relación entre medicamentos y conducción es negativa, dado que si se toman de forma correcta, no habrá una repercusión negativa en la conducción ya que se mejoraría la patología y, por ende, la aptitud del paciente ante la conducción.

Teniendo en cuenta que en torno a un 5% de los accidentes de tráfico en España están relacionados con los medicamentos, tenemos que tener algunas prevenciones. La primera de todas, es observar si en el envase del medicamento aparece un pictograma, además de buscar en el prospecto en el apartado “Conducción y uso de máquinas”, estando explícitas en ese apartado las preucaciones que deberemos tomar al respecto.

 Recomendaciones:

  • Si acaba de empezar un tratamiento debe prestar especial atención a sus efectos sobre la conducción.
  • Si es un paciente polimedicado tenga en cuenta que cuanto mayor sea el número de medicamentos que se consuman a la vez, mayor es la probabilidad de experimentar efectos adversos y/o interacciones.
  • Tenga en cuenta cómo afecta el medicamento a su capacidad para conducir.
  • Evite tomar alcohol cuando esté tomando medicamentos, y siempre evite conducir después de haber consumido alcohol.
  • Evite la automedicación.

Gracias por seguir nuestros consejos y nuestro bloc.
Que paséis una felices vacaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba