Saltear al contenido principal
Acné Juvenil, Qué Debes Saber

Acné juvenil, qué debes saber

La adolescencia es una época de transición entre la infancia y la vida adulta en la que se producen cambios constantes en el cuerpo y la imagen física. Es precisamente en esta etapa de la vida cuando aparece con mayor frecuencia el acné. 

¿Sabías que el acné juvenil afecta al 80% de los adolescentes? Suele aparecer en las zonas de la piel con más glándulas sebáceas: cara, cuello, hombros y espalda.

¿Qué causa el acné durante la adolescencia?

Todo tiene que ver con la pubertad y los cambios hormonales que experimenta el cuerpo durante esta etapa. El cuerpo comienza a producir hormonas sexuales y se produce un aumento en la producción de grasa haciendo que aparezcan los puntos negros, los poros, las espinillas, los comedones o las pústulas.

En términos generales podemos clasificar el acné en:

  • Comedoniano: cuando predominan las espinillas y puntos negros.
  • Inflamatorio: cuando sobre todo encontramos granos rojos y/o con pus.
  • Nódulo-quístico: cuando las lesiones son más profundas, duras y en ocasiones dolorosas al tacto.

¿Cómo tratar el acné juvenil? 

  • Sigue una rutina de limpieza: Tener una rutina de limpieza e hidratación es fundamental para mantener a raya las lesiones y prevenir nuevos brotes. Limpia tu rostro 2 veces al día con geles limpiadores suaves que consigan una limpieza profunda sin resecar la piel. ¡Busca los productos que más se adapten a tus necesidades y ponte en marcha! 
  • Exfolia tu piel: Exfoliar la piel te ayudará a impedir la acumulación de células muertas, así como favorecer la eliminación y la prevención de nuevos comedones. 
  • No manipules las lesiones: Nunca, bajo ningún concepto, debes manipular las lesiones. Si lo haces, solo conseguirás agravar tu problema. El motivo es que puedes empujar el sebo hacia capas más profundas de la piel generando más inflamación. 
  • Utiliza protección solar: El abuso de los rayos solares pueden dañar tu piel. Utiliza un buen protector que te ayude a mantener tu piel más sana y bonita. 
  • Sigue un estilo de vida saludable: más allá de los cuidados de la piel, en el tratamiento del acné juvenil también juega un papel clave el estilo de vida. ¡Gestiona el estrés, descansa correctamente, practica deporte y sigue una dieta equilibrada! 
  • Acude a tu dermatólogo: el correcto diagnóstico por parte de un dermatólogo y su tratamiento precoz es clave para prevenir su empeoramiento y la aparición de secuelas. 

Si tienes dudas, ¡consúltanos en la farmacia! Estaremos encantad@s de ayudarte. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba