Saltear al contenido principal
Primeros Dientes: 4 Formas De Aliviar El Dolor Del Bebé

Primeros dientes: 4 formas de aliviar el dolor del bebé

La aparición de los primeros dientes del bebé puede ir acompañada de dolor y otras dolencias menores que varían de un niño a otro. A continuación, algunos consejos para aliviar las molestias de los más pequeños en esta etapa de su vida:

  1. Masajear suavemente sus encías

Durante la salida de los dientes, las encías pueden estar hinchadas y sensibles. Para aliviar el dolor, se recomienda frotar suavemente las encías doloridas del bebé con el dedo; eso sí, por muy obvio que parezca, es esencial asegurarse antes de haberse lavado las manos a conciencia. También se pueden masajear con un cepillo de dientes de bebé muy suave.

  1. Darle algo para masticar

Un paño limpio humedecido con agua fría puede aliviar su malestar. Al masticarlo, el bebé masajeará suavemente sus encías. También puede usarse un anillo de dentición frío que pueda masticar (hay que optar siempre por un juguete fabricado por una empresa reconocida que cumpla con los estándares de seguridad establecidos). El frío agrega un efecto adormecedor al masaje, que alivia aún más el dolor. Sin embargo nunca hay que poner el anillo en el congelador, ya que el frío helado podría “quemar” las encías del pequeño. 

  1. Consultar con el farmacéutico

Si el dolor persiste, es importante consultar con el farmacéutico, ya que se puede optar por un medicamento de venta libre para aliviar el dolor.

  1. Jugar más con el bebé y mostrarle mucha atención

Con el objetivo de distraerlo, abrazarlo más de la cuenta, jugar con él, etc le distraerá de las molestias ocasionadas por el crecimiento de sus primeros dientes.

Hay ciertos remedios extendidos que se deberías evitar en esta etapa del bebé:

  • Geles analgésicos tópicos. Son peligrosos porque aumentan el riesgo de asfixia. Estos geles se pueden tragar y causar entumecimiento en la garganta, lo que puede interferir con el reflejo de deglución y la digestión.
  • Galletas de dentición. Estos no se recomiendan porque contienen azúcar, lo que promueve la caries dental.
  • Collares de dentición como los de ámbar. No son muy recomendados ya que representan un riesgo de asfixia y estrangulamiento para los bebés.
  • Verduras crudas. Los trozos de verduras crudas “duras” (zanahorias, apio, etc.) no se recomiendan antes de los dos años porque presentan riesgo de asfixia.

Podéis preguntar en nuestra farmacia acerca de los diferentes mordedoras de dentición así como de otros bálsamos formulados para aliviar las molestias de los primeros dientes del bebé. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba