Saltear al contenido principal
¿Manchas En La Piel Después Del Sol?  Podría Ser Pitiriasis Versicolor O El «hongo Del Verano»

¿Manchas en la piel después del sol? Podría ser Pitiriasis versicolor o el «hongo del verano»

Si cada verano notas que te salen pequeñas manchas en la parte superior del cuerpo (brazo-torso-espalda), puede ser que tengas Pitiriasis versicolor, también llamado «hongo del verano» o ”tiña versicolor”. Aunque el nombre puede asustar un poco, es muy común y se trata de un hongo benigno causado por una levadura que se encuentra en las capas externas de la piel.

Los climas húmedos y el uso de aceites en la piel favorecen su aparición

El «hongo del verano» no es una enfermedad contagiosa, sino una infección. Se contrae muy fácilmente, en todas las playas del mundo. Este hongo, mucho más activo en verano que en invierno, prolifera gracias a la transpiración y al PH ácido de nuestro cuerpo, los hongos y las levaduras adoran los ambientes ácidos.

La aparición del hongo tiene que ver con factores ambientales y del huésped. Los factores externos que son favorables son: el clima húmedo y cálido y el uso de aceites sobre la piel. El exceso de sudoración también facilita esta transformación.

El tratamiento: antifúngicos locales 

Para combatirlo, hay que aplicar en todo el cuerpo antifúngicos locales (fármacos capaces de tratar las micosis), a menudo presentados en forma de gel espumoso. También se pueden recetar medicamentos orales antifúngicos y antiseborreico. En el caso de las personas de piel blanca, las manchas desaparecen muy rápidamente; en el caso de las personas de piel más oscura, habrá que esperar a que se vuelvan a broncear.

En general, las recidivas en el mismo paciente son frecuentes, hasta un 90% en los dos años siguientes a la primera infección. Un 10% reaparece a largo plazo. Hay personas que llevan 10-15 años y en cuanto llega el buen tiempo las manchas vuelven a aparecer. En estos casos, se requiere un tratamiento más largo. 

Algunos médicos prescriben un tratamiento de mantenimiento con una o dos aplicaciones semanales durante varios meses, otros prefieren un tratamiento preventivo que consiste en reanudar el tratamiento local antes o al principio de la temporada de verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba