Saltear al contenido principal
FARMACONSEJO: NOLOTIL (Metamizol Magnésico)

FARMACONSEJO: NOLOTIL (Metamizol magnésico)

El canal farmacéutico español garantiza una estrecha farmacovigilancia y estamos conectados a las comunicaciones tanto del propio canal farmacéutico (laboratorios, distribuidores y organizaciones colegiales) como de las autoridades sanitarias, representadas por la agencia española del medicamento y productos

sanitarios. Por ello , tras recibir dichos comunicados, analizamos la información y la traducimos para que nuestros pacientes puedan comprenderla.     Muchas veces los medios publican noticias sin que los organismos oficiales hayan emitido un dictamen en base a un análisis metódico y protocolarizado de cada situación extraordinaria que se produzca. Así, se generan alarmas en la población inducidas por canales que no son los adecuados. Las autoridades sanitarias son las únicas que pueden oficialmente declarar dichas alarmas.

Dicho esto, la prescripción de cualquier medicamento debe regirse por la administración de la dosis mínima eficaz, aquella que para un caso concreto consigue su acción de forma segura para el paciente. Todos los medicamentos tienen efectos secundarios. La labor del profesional sanitario es valorar lo que se conoce como beneficio-riesgo, es decir, que en caso de correr ciertos riesgos, éstos sean ampliamente superados por las expectativas de éxito. En los medicamentos estos riesgos los constituyen los efectos adversos. Algunas personas pueden ser más susceptibles a cada uno de los efectos adversos de los medicamentos, bien por su fisiología, bien por los tratamientos a los que están sujetos en ese momento, bien por su estado  nutricional y / o de salud, fundamentalmente. Así, a cada paciente se le asigna una dosis adecuada en función del análisis previo de estos factores y a algunos de ellos incluso no es recomendable administrarle un determinado fármaco.

El efecto adverso más grave del metamizol magnésico (la molécula activa del nolotil) es la agranulocitosis (dejación de la producción de glóbulos blancos), que históricamente ha provocado reacciones adversas que en ocasiones han tenido un desenlace fatal. Pero es muy poco frecuente. De hecho se clasifica como efecto adverso muy raro (1 de cada 10.000). Esta reacción está asociada a la edad del paciente. A más edad, más reacciones adversas. Y  también se ha visto un aumento de esta reacción a medida que el uso de éste fármaco ha aumentado. En algunos medicamentos  el riesgo de agranulocitosis es mayor que en el nolotil. Pero el nolotil es de uso frecuente y puede existir abuso. Es por ello que algunos países decidieron retirarlo. En España lleva muchos años prescribiéndose y su uso es seguro cuando se respetan las condiciones comentadas anteriormente. Es decir, el riesgo de reacción adversa aumenta cuando no se respeta la posología definida para este medicamento y no se hace bajo control médico-farmacéutico. Según comunicado de la agencia española del medicamento se recomienda no sobrepasar los 7 días de tratamiento a dosis mínimas, tras una valoración del paciente que concluya que está alejado de ser susceptible de agranulocitosis. Si es necesario prolongar el tratamiento deben realizarse controles hematológicos (de sangre) para monitorizar el nivel glóbulos blancos. No se utilizará en pacientes en los que no se puedan realizar dichos controles, por ejemplo, población extranjera. Respecto a si existe predisposición genética en ciertas poblaciones (como los ingleses) existen diversos estudios,  pero es difícil, a tenor de los datos recabados, dar una con conclusión definitiva. Por lo tanto se trata de un tratamiento seguro y eficaz respetando las condiciones correctas de prescripción y dispensación. Si tiene cualquier duda no dude en consultarnos en nuestra farmacia o digitalmente.

FARMACIA VILLANUEVA. Expertos del medicamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba