Saltear al contenido principal
¿Tienes Manchas En La Piel?

¿Tienes manchas en la piel?

Las manchas cutáneas suelen ser alteraciones en la uniformidad del color en una determinada zona de la piel. Estas manchas pueden ser blancas o adquirir un color marrón. Hoy vamos a hablar de las manchas oscuras, que habitualmente se deben a una hiperpigmentación de la piel.

¿Qué es la hiperpigmentación de la piel?

Nos referimos a hiperpigmentación cuando se produce un aumento en la producción de melanina por parte de las células, o a un aumento de las células que la producen, llamadas melanocitos.

¿Qué tipos de manchas marrones podemos encontrar?

Básicamente hablaremos de 3 tipos: las pecas, los lunares y los melasmas.

  • Pecas: son pequeñas acumulaciones de pigmento marrón, que aparecen en las zonas más expuestas al sol como la cara, el cuello y los brazos. Existe una predisposición genética a tenerlas. Es más frecuente su aparición en personas de piel clara.
  • Lunares: Son la acumulación de melanocitos, en principio benignos, aunque se tienen que vigilar. Ante un cambio de forma o color hay que acudir al médico, ya que pueden convertirse en cáncer de piel.
  • Melasmas: Son manchas marrones que afectan principalmente a mujeres de piel oscura, debido a cambios hormonales como el embarazo, la menopausia, tomar anticonceptivos, el estrés… Normalmente aparecen en la frente, encima del labio superior y en las mejillas.

Estas tres no suponen un problema de salud grave, normalmente es más un problema estético. En el caso de las pecas, se pueden reducir e incluso eliminar con láser o peeling químico; los lunares se pueden extirpar y los melasmas se pueden eliminar con láser o productos despigmentantes.

¿Cómo podemos combatir el melasma?

  • Utiliza un protector solar con un factor de protección elevado, 50 o más, treinta minutos antes de salir de casa y durante todo el año.
  • Evita cosméticos irritantes que puedan provocar una reacción inflamatoria en la piel.
  • Utiliza maquillaje o sticks correctores para camuflarlas.
  • Haz una exfoliación química para eliminar el exceso de pigmentación y favorecer la absorción del tratamiento posterior.
  • Utiliza un producto despigmentante. En el mercado existen diferentes productos que no requieren prescripción médica y que reducen el color e unifican la tonalidad de la piel. Encontramos cremas, sueros, mascarillas… que contienen ácido kójico, ácido salicílico y hidroquinona entre otros. Hay que decir que para obtener buenos resultados se necesita hacer tratamientos como mínimo durante 2-3 meses. Y en casos más graves ya será el dermatólogo quien aconseje productos más fuertes con tretinoína o corticoides y muchas veces algún preparado especial que elaboramos en las farmacias para aquella persona y caso concreto, conocidos como fórmulas magistrales.

Quizás has notado que te ha salido alguna mancha más oscura en la frente o en la mejilla y que antes no tenías. ¿Sabías que nunca es tarde para empezar a cuidarse? Aunque cuanto antes lo hagas, más fácil será eliminar estas manchas.

No te lo pienses más, ¡déjate aconsejar por todo el equipo de Farmacia Villanueva!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba