Saltear al contenido principal
¿Qué Es La Diabetes?

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una dolencia crónica, en la cual hay un defecto en una hormona que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden absorber los azúcares que aportan los alimentos y estos empiezan a aumentar en la sangre. Aunque pueda parecer algo leve, la diabetes es una enfermedad que se tiene que tener muy en cuenta, ya que acciones cotidianas como los problemas en los pies o un simple corte o herida puede tener consecuencias muy graves.

¿Qué tipos de diabetes existen?

Diabetes tipo 1: Es la que afecta a niños y adolescentes, aunque la edad de aparición puede prolongarse hasta el alrededor de los 30 años de edad. Está causada por una alteración inmunitaria que lleva al propio organismo a destruir las células beta del páncreas, que son las especializadas en la fabricación de insulina. Por eso, su tratamiento consiste en la administración de insulina subcutánea. 

La diabetes tipo 1 se produce por múltiples factores que coinciden en un mismo individuo: una predisposición genética sobre la cual actúan una serie de factores que desencadenan todo el proceso de destrucción de las células beta (factores infecciosos, dietéticos, estrés …).

Actualmente se sabe que los genes tienen un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 1, pero todavía se desconoce su importancia, puesto que los estudios muestran que la diabetes no está causada únicamente por la genética. Se están llevando a cabo varios estudios para intentar descubrir qué factores ambientales (virus, alimentación …) son los que, combinados con una genética predispuesta, pueden iniciar la cadena de sucesos que llevan a la diabetes tipo 1. 

Diabetes  tipo 2: Es la diabetes que aparece en la edad adulta, aunque cada vez se detectan más casos de niños y adolescentes con obesidad. 

Las causas pueden ser múltiples, y las más importantes son la obesidad asociada a una alimentación inadecuada y la falta de actividad física. Hay un mayor componente genético que en la diabetes tipo 1, es decir, es más frecuente que aparezca si existen antecedentes familiares. 

En este tipo de diabetes las células beta del páncreas todavía producen insulina, pero la insulina no trabaja tanto bien como debería, o la cantidad producida no es suficiente para mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad. 

Muchos pacientes con diabetes tipo 2 pueden tratar su diabetes perdiendo peso, cambiando la alimentación y aumentando el ejercicio físico. Otras personas, además, tienen que tomar medicamentos (fármacos hipoglucemiantes) que mejoran la acción de su insulina o, incluso, pueden llegar a necesitar también la administración de insulina subcutánea para controlar los niveles de glucosa en sangre.

Te recordamos una vez que si sufres diabetes y necesitas más información, puedes acercarte sin ningún compromiso a la farmacia. Te ayudaremos a comprender tu enfermedad y qué hábitos debes adoptar en tu día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba