Saltear al contenido principal
NUTRICONSEJO – LA FIBRA DIETÉTICA: ESENCIAL EN UNA CORRRECTA ALIMENTACIÓN

NUTRICONSEJO – LA FIBRA DIETÉTICA: ESENCIAL EN UNA CORRRECTA ALIMENTACIÓN

Como siempre, primero definimos bien los conceptos. Fibra Dietética: parte orgánica de los alimentos que no se hidroliza por las secreciones digestivas del hombre y que incluye los polisacáridos noamiláceos, almidón resistente y lignina”. Es decir, la parte de muchos alimentos que no podemos digerir. Tiene importantes funciones, que para ser explicadas, se hace necesario diferenciar entre 2 tipos de fibra: Fibra insoluble, básicamente en los cereales integrales y productos derivados del arroz, son escasamente degradadas por el intestino y por su capacidad de retener agua, su principal acción es la de ayudar al peristaltismo intestinal e incrementar el volumen fecal. Sin embargo, una ingesta excesiva puede provocar que se arrastren iones importantes como el calcio o el hierro provocando los correspondientes déficits en su absorción. Fibra soluble, básicamente en fruta, verdura, legumbre y cereales como la cebada o la avena, las cuales, por su alta capacidad para formar geles muy viscosos ,pasan a ser fermentadas por la microflora intestinal del colon (sobre todo fruta y verdura) dando lugar a la producción de ácidos grasos de cadena corta (AGCC), que ejercen una importante acción intestinal y en el metabolismo, pues gracias a ellos: mejora la absorción de sodio y agua, se estimula la proliferación de criptas de la mucosa del colon, incrementa el flujo sanguíneo local, aportan energía al colonocito (las células del cólon), se estimula el sistema nervioso autónomo, aumenta la producción de hormonas gastrointestinales y se previene la proliferación de agentes patógenos.Pero este tipo de fibra también puede interferir en la absorción de ciertos nutrientes, por lo que su ingesta debe mantenerse en la cantidad adecuada.

 

Cantidad recomendada de fibra total: 25 – 30 g /día. En los niños se recomienda que ingieran la cantidad equivalente a su edad sumando otros 5 g más (se expresa como “E+ 5”).¿Y qué proporción entre ambos tipos de fibra debemos seguir? 2 a 3 veces más de insoluble que de soluble. Actualmente en España la ingesta de fibra dietética oscila entre 18-20 g /día, lo que es a todas luces insuficiente y refleja el gran desequilibrio de nuestro patrón alimentario. En la práctica, las principales ventajas (absolutamente demostradas) de una ingesta adecuada de fibra dietética serían: ESTÍMULO DE LA SALIVACIÓN Y EL VACIADO GÁSTRICO , AUMENTO DEL PERISTALTISMO INTESTINAL, EFECTO DEMOSTRADO EN EL CONTROL DEL COLESTEROL, EFECTO DEMOSTRADO EN EL CONTROL DEL AZÚCAR, SACIEDAD (importante en el control del sobrepeso y la obesidad). Además, todo apunta a un importante papel en la PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLON,al reducir el tiempo de tránsito intestinal, lo que reduce el tiempo de exposición a carcinógenos del bolo fecal por parte de las paredes del intestino, incrementar la excreción de ácidos biliares y provocar una bajada del ph intestinal, lo que favorece la aparición de factores antitumorales. El aumento en el consumo de fibra tiene el efecto indirecto automático de rebajar el consumo de grasas. El paralelismo entre cáncer y patrones alimentarios bajos en fruta y verdura está más que demostrado.

 

Así que ya sabes, aumenta el consumo de fruta, verdura, legumbres y productos integrales(arroz y derivados del cereal en general, como la pasta y el pan). La nutrición tiene una ventaja, es fácil aprovecharse de ella, sólo hay que informarse en el lugar correcto y seleccionar los alimentos adecuados (donde está el verdadero problema). Y recuerda,la comida no cura, pero si no comes bien, a medio largo plazo importantes enfermedades crónico-degenerativas sobrevienen con mucha frecuencia (diabetes, cáncer, hipertensión, obesidad…). ¿Deseas saber en qué punto estás? ¿Necesitas perder peso y no sabes hacerlo para mantener la pérdida a largo plazo de forma saludable?¿Quieres cambiar el rumbo de una vez por todas y tomar el control? No lo dudes, pide cita con nuestro nutricionista, todas tus dudas se aclararán y te guiaremos por el camino correcto.

Iñakinutricionista. Servicio de Nutrición y Dietética. FARMACIA VILLANUEVA. Encantados de difundir Salud Veraz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba