Saltear al contenido principal
ESTO TE INTERESA. YA ESTÁ AQUÍ LA NUEVA NORMATIVA DEL PAN

ESTO TE INTERESA. YA ESTÁ AQUÍ LA NUEVA NORMATIVA DEL PAN

Llegados a este punto de la historia, ya nadie duda de la repercusión directa de la alimentación en nuestra salud. Si estuviésemos en los años sesenta, donde el consumidor pudo comenzar a introducir en su dieta alimentos proteicos y grasos de calidad (pescado, carnes, huevos y leche y lácteos en general), los cuales se obtenían nada procesados y dada la imposibilidad casi total de acceder a comida basura tanto en el súpercomo en la restauración y continuando con un alto porcentaje de consumo de frutas y verduras, pan y derivados del cereal, tendríamos la dieta `perfecta´. Al salir de la profunda depresión anterior, pudimos comer algo más que gachas. Y tras esa alineación cósmicahistórica entre el ser humano y su propia biología, todo comenzó a torcerse, hasta nuestros días, donde tenemos un serio problema de salud pública debido al patrón alimentario que seguimos. Sin embargo, qué contradicción, a la par la ciencia avanzó como una mecha prendida, diciéndonos cómo alimentarnos para estar sanos y envejecer saludablemente. Salud, amor y dinero, dicen..

EL 1 de Julio entró en vigor una nueva norma sobre el PAN. Tarde, pero ya está aquí. Países como Alemania ya disponían de una normativa más acorde con el mercado actual. Son varias las modificaciones sobre la anterior. Si quieres consultar la norma aquí tienes el enlace: https://www.boe.es/eli/es/rd/2019/04/26/308/dof/spa/pdf. Nosotros, por motivos prácticos (no liar la marrana en exceso) nos centraremos en lo más importante, es decir, la repercusión sanitaria. La novedad principal es que a partir de ahora podremos leer `pan 100% integral´ o `pan integral´en la etiqueta, y realmente lo será. Porque hasta ahora no lo era en la mayoría de los casos, al ser elaborados con muy bajo porcentaje de parte integral (salvado) adicionada a la harina. Y este es el pan recomendado, el 100% integral, ´, el que tiene ´todo lo bueno` nutricionalmente hablando. No hablamos de nimiedades, sino de la prevención del cáncer de colon entre otras cosas. Dice la nueva norma: Se denominarán «pan 100% integral» o «pan integral» los panes elaborados con harina exclusivamente integral. La denominación se completará con el nombre del cereal o cereales de los que procedan la harina o las harinas utilizadas. Los panes en los que la harina utilizada en la elaboración no sea exclusivamente integral incluirán en la denominación la mención «elaborado con harina integral X%», correspondiendo «X» al porcentaje de harina integral utilizada. Dicho porcentaje se calculará sobre la harina total utilizada en la elaboración. La denominación se completará con el nombre del cereal, cereales de los que proceda la harina o las harinas utilizadas.

 Te recomendamos el uso de pan integral en la dieta salvo pertinentes contraindicaciones dietéticas. En nuestra consulta dietética encontrarás no sólo la dieta que necesitas, sino también todas las herramientas y conocimientos para lograr tu objetivo y mantenerlo a largo a plazo.

IñakiNutricionista. Farmacia Villanueva. Desde 1971, encantados de difundir salud veraz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba