Saltear al contenido principal
Los Molestos Mosquitos Ya Están Aquí

Los molestos mosquitos ya están aquí

Ya ha llegado el calor y con él los mosquitos, ¡esos pequeños insectos que no nos dejan un un verano tranquilo! A pesar de que este año se han adelantado y han llegado antes que el verano, desde Farmacia Villanueva queremos daros una serie de consejos para evitarlos y saber qué hacer si nos pican.

¿Por qué se inflaman las picadas?

Cuando el mosquito se alimenta chupando la sangre nos transmite su saliva, que es la causante de la inflamación alrededor de la picadura. La saliva de los mosquitos contiene una proteína con propiedades anticoagulantes, que introducen en nuestra sangre en el momento de la picadura. Esta proteína impide que las plaquetas formen un coágulo y así la sangre puede continuar fluyendo. Esto provoca que el mosquito pueda chupar la sangre con más facilidad. En este momento nuestro sistema inmune reconoce a las proteínas como cuerpos extraños y liberan histamina. Es así como el alrededor de la picadura se inflama, se enrojece, da picor y sensación de ardor.

¿Qué hacer cuando nos pica un mosquito?

  • Antes que nada se tiene que limpiar bien la picadura, con agua y jabón.
  • A continuación podemos aplicar sobre la picadura una crema de calamina o hidrocortisona para calmar el picor y reducir la inflamación.
  • También podemos aplicar hielo sobre la picadura.
  • La última opción es la aplicación de un antihistamínico para así reducir la inflamación y el picor.

Desde nuestra farmacia te podemos recomendar una serie de soluciones para evitar que nos piquen, o bien para calmar las molestias que producen.

Podemos clasificar los repelentes en químicos y naturales. Dentro del grupo de los químicos sintéticos encontramos la dietiltoluamida (DEET), el más usado y que es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el más eficaz. Entre los naturales, encontramos los óleos esenciales derivados de plantas, como la citronella, que se considera poco tóxica y que no acostumbra a provocar reacciones adversas.

  • Repelentes, a base de citronella, una potente planta anti-mosquitos. Estos pueden ser de ambiente, de ropa o se pueden aplicar en la piel, teniendo precaución sobre todo con los más pequeños. También existen en forma de pulsera, para que los niños la puedan llevar siempre encima.
  • El uso de mosquiteras, para evitar que entren dentro de los espacios cerrados.
  • Para cuando nos piquen, podemos utilizar las cremas y lociones mencionadas anteriormente para así disminuir el malestar que nos puede producir la picadura.

Ya sabes, si quieres tener un verano libre de picaduras, ¡protégete contra los mosquitos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba