Saltear al contenido principal
Las Mil Y Una Noches De Hidratos De Carbono

Las mil y una noches de hidratos de carbono

Si hay un tema de esos que se habla en cualquier corrillo de nutrición casera, si hay algo de lo que más sabe un todólogo/a´, es sobre si los hidratos son recomendables por las noches. Aquí, la estadística es aplastante: “NO COMÁIS HIDRATOS POR LAS NOCHE, ES LO PEOR QUE PUEDES HACER EN LA VIDA!!”, rechinan los supertacañones de la nutrición de bolsillo. Clásicamente se ha recomendado el consumo de hidratos (pasta, arroz, pan, azúcares…) en las horas centrales del día y/o por la mañana. Ello era así por ser el hidrato un  macronutriente cuya función principal es proveer de energía al organismo. Esto es verdad, pero la reserva fundamental energética es la grasa. El consumo de hidratos se dispara con la actividad física intensa. Durante el día vamos gastando grasa si llevamos una vida activa. LA importancia de optimizar los depósitos de hidratos es interesante en determinadas personas que realizan de forma muy intensa ciertas actividades físicas. Pero la mayoría no tiene que tener en cuenta que susdepíositos estén siempre perfectamente optimizados. Así, se puede seguir una dieta donde los hidratos se repartan entre la mañana tarde Y NOCHE SIN NINGÚN PROBLEMA.  “LOS HIDRATOS NO ENGORDAN MÁS POR LA NOCHE!!!!!!” NINGUNO. De lo que hay que darse cuenta es de que tomarse ciertas cantidades de alimentos con una cantidad de azúcares por la noche produce un problema de muchas calorías que no tiene nada que ver con si son hidratos , grasas o proteínas lo que se ingiere. Pero es que el azúcar está presente en casi todo. Pongamos el ejemplo del vaso de leche nocturno con colacao y galletas. Representa un exceso calórico que nada tiene que ver con que en la ingesta hayan muchos hidratos (azúcares). La bollería, dulces, yogures (que en realidad no lo son porque no son la versión NATURAL) y lácteos de todo tipo azucarados, zumos, etc repletos de azúcar y de calorías . Incluso se nombran ciertos estudios donde en función del momento del ciclo hormonal se ve que se observa una asimilación más rápida de hidratos en unos momentos u otros. Todo esto es totalmente despreciable en la práctica.

             A continuación, las calorías de los tres macronutrientes: HIDRATOS PROTEÍNES Y GRASAS: 1gr de Hidrato de carbono = 4 Kcal              1gr de Proteína = 4 Kcal     1gr de Grasa = 9 Kcal   ( 1 gr de etanol (alcohol) = 7 Kcal) Así vemos que echarle la culpa a un macronutriente que tiene idénticas calorías que las proteínas, no tiene sentido. Continuemos y clasifiquémoslos como corresponde en base a su efecto en la salud:

            SANOS: fruta, verdura y hortaliza, legumbre, cereal y cereal integral(pan, pasta y arroz) y láceos. Estos , simplemente, los puedes comer cuando quieras. LO IMPORTANTE ES COMER ESTO Y NO LO DE ABAJO. A CUALQUIER HORA. INSANOS: todos los productos procesados de los siguientes tipos que incorporan azúcares . Ejemplos: GALLETA, DONUTS y TODA LA BOLLERÍA, COLA CAO, NESQUICK Y CACAOS AZUCARADOS  DE MARCA BLANCA, tomate frito industrial, muchos panes industriales, muchas carnes procesadas (hamburguesas, jamón de york…), muchos embutidos azucarados, muchos platos preparados…

            Diferencias fundamentales entre ambos: Los primeros tienen muchas menos calorías. En cualquiera de los primeros los beneficios son tremendamente superiores a los “posibles” problemas derivados de los hidratos que tienen. Hablamos del cereal refinado tipo pan blanco  y de ciertas frutas, cuyos azúcares tienen un índice glucémico alto. Pero resulta que la fruta tiene muy poquito azúcar y que el pan por si sólo en las cantidades que suele ser comido difícilmente causará un problema de sobrepeso o a diabéticos. Cómo es posible que traten de convencernos de que la comida de verdad es la mala y los productos alimentarios no. LA excusa frecuentemente utilizada es que todos los hidratos, al final, se convierten en glucosa en el organismo.

El Balance Energético de la Nutrición: Consumes las calorías necesarias—– TE quedas igual ;  Consumes más de las que necesitas —— Coges peso ; Consumes menos de las que necesita ——- Pierdes peso. 

Esto , por sencillo que parezca es lo que realmente ocurre cada día independientemente de si fueron hidratos grasa o proteínas por la mañana por la tarde o por la noche. Centraté en comer de forma saludable lo justo y necesario y olvídate de todo lo demás. Y si quieres aprender a hacerlo, ven al nutricionista. 

NO EXISTEN ALIMENTOS QUE SE PUEDAN TOMAR MEJOR A UNAS HORAS O A OTRAS

Consulta de Nutrición.  Farmacia Villanueva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba