La importancia del estilo de vida saludable en la Salud Emocional
La salud emocional es el equilibrio donde nos sentimos bien con nosotros mismos y con los demás. No solamente hay que comer bien y mantenerse en forma con deporte para tener una vida saludable, también hay que prestarle atención a la salud emocional, un aspecto importante que puede pasar desapercibido y al que muchas veces no le prestamos la atención que necesita.
Hoy te damos algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar tu salud emocional. ¡Toma nota!
- Realiza actividad física a diario (entre 30 y 60 minutos)
La actividad física tiene beneficios sobre tu cuerpo y tu mente. Gracias al ejercicio se estimula la producción de hormonas responsables de la sensación de bienestar y felicidad, como la serotonina y las endorfinas.
Busca una actividad física que te guste. ¡Hay muchas opciones! Caminar, practicar yoga, nadar, montar en bici, salir a correr…
- Mantén una alimentación equilibrada y unos horarios regulares
¡Una alimentación sana es básica! Comer bien y de manera saludable te ayudará a mantener en buenas condiciones tu salud mental y hará que tu cerebro se sienta mejor.
Evita los alimentos con mucho azúcar o grasa, reduce el consumo de alcohol y tabaco e intenta beber 2 litros de agua al día.
- Duerme las horas necesarias
El descanso es fundamental para sentirse con energía al día siguiente. Intenta dormir ocho horas al día y sigue un horario regular. Evita las siestas durante el día y trata de reducir la exposición a la luz azul de los dispositivos antes de irte a dormir.
- Comparte tiempo con los demás
Rodéate de personas que transmitan cosas positivas, que te escuchen y sean un gran apoyo e intenta alejarte de las personas que te producen estrés o que tienen actitudes que te perjudican.
- Aprende a gestionar el estrés
Analiza los problemas y afróntalos de la mejor manera, las situaciones que te provocan estrés pueden sobrecargar tu cerebro. ¡Una vez estén resueltos dejarán de angustiarte!
- Pide ayuda cuando la necesites
Si no te sientes bien, ¡pide ayuda! Y no te sientas culpable o avergonzado, superar algunas situaciones no es sencillo y pedir ayuda a amigos, familiares o profesionales te ayudará muchísimo.
La salud emocional y la física están relacionadas entre sí, por ello, al cuidar de tu cuerpo físico con una alimentación saludable o haciendo ejercicio de forma regular, estás dando pasos importantes para cuidar tu salud mental. ¡Vamos!