Saltear al contenido principal
Dietas Mágicas: «La Dieta Keto»

Dietas mágicas: «La dieta Keto»

Es muy posible que hayas oído hablar de ella. Otra más…en realidad otra variante de la Dukan o la Atkins. Preparemos los `sapos y culebras´ y hagamos una hoguera para quemar todos los libros de ciencias. Que comience el ritual de la vuelta a la Edad Media…. No. Estás en una farmacia. Además, somos nutricionistas con amplia experiencia.

            “Keto” viene de Ketogenic diet: dieta generadora de cuerpos cetónicos (dieta cetogénica). En realidad es una D I E T O T E R A P I A muy seria que se aplica sólo en casos de extrema necesidad. Y son pacientes (si pacientes, no personas que esperan un milagro para adelgazar) con C O N V U L S I O N E S continuas, debido a que su epilepsia no responde bien a los fármacos. Son niños en muchos casos, que sufren y están sometidos a una dieta a todas luces perjudicial para la salud. Pero el beneficio-riesgo manda. También se aplica cuando la enzima piruvato deshidrogenasa tiene poca acción o si hay problemas con el transportador de glucosa GLUT-1.  En estos dos casos no llega  azúcar (glucosa) al cerebro y éste necesita de una fuente de energía alternativa: los cuerpos cetónicos. Sin ellos, las convulsiones también aparecerán pronto.

            El principio científico: una Dieta muy alta en grasas y muy baja en hidratos de carbono, lo que consigue generar dichos cuerpos cetónicos para compensar la falta de azúcar y ser utilizados por el cerebro como sustrato energético. Son sustancias con propiedades anticonvulsionantes, pero a su vez tóxicas para el organismo. Únicamente la prescripción facultativa debiese recomendar este tratamiento dietético para ser aplicado por un nutricionista. Es la única manera que cabe para proceder. A medida que escribimos este artículo se nos va erizando el vello, al pensar que se pueda banalizar y comerciar con algo semejante.

            El daño que produce: una dieta muy baja en hidratos de carbono (sin fruta, sin verdura, sin pan, sin pasta, sin legumbre…..) y muy alta en grasas, dejará de tener muchas vitaminas, minerales  y fibra dietética necesarios para el organismo. Y será alta en grasas saturadas, perjudiciales para el sistema cardiovascular, aunque se utilicen aceites especiales y pescados.  Los cuerpos cetónicos elevados producen acidosis metabólica crónica. También se asocia a desmineralización ósea, deshidratación y cálculos renales.

            Pero, ¿adelgaza? Como todas las dietas mágicas tendrá pocas calorías y por lo tanto producirá la pérdida de peso. Más rápida cuantas menos calorías tenga. Es el truco de las dietas mágicas: desequilibradas y perjudiciales pero con pocas calorías para que “funcione” rápidamente y se produzca el efecto “boca a boca”. Pero esta pérdida de peso rápida tiene consecuencias: pérdida de masa muscular y ósea y un gran efecto rebote. 

            La alimentación es un tema de salud de primer orden. Busca siempre a un profesional de la nutrición titulado y fíjate bien quién está detrás de esas “páginas” de internet que parecen maravillosas por lo que ofrecen porque el fraude está servido.

Iñaki Villanueva. Ldo. en farmacia. Graduado en Nutrición Humana y Dietética

Fcia. Villanueva. Servicio de Nutrición. DIETAPRIVÉE. La dieta que se adapta a ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba